Este miércoles se concretó la firma del convenio para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la ciudad de Esquel y la implementación de SUBE digital en los servicios de transportes urbanos e interurbanos de la Provincia.

Se trata de un servicio para pagar los viajes con una sola tarjeta, en este caso en el transporte público de pasajeros, beneficiando con un descuento en el valor del boleto a usuarios de grupos con atributo social. En Esquel la empresa de Transportes Jacobsen S.R.L. implementará este sistema.

El acto se realizó en Rawson y contó con la presencia del secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, entre otras autoridades e invitados especiales.

Este jueves, en conferencia de prensa, el Intendente Sergio Ongarato brindó detalles de la firma del convenio sobre la implementación del sistema SUBE. “Esto va a estar disponible en un mes, con las máquinas colocadas y pudiendo utilizarlo los usuarios del transporte urbano de Esquel y el interurbano entre Esquel y Trevelin”, expresó.

Se trata de un avance muy importante en el sistema de transporte público de pasajeros, es muy beneficioso para los usuarios y también para los controles que tiene que realizar el Estado”, subrayó Ongarato.

El intendente informó que en la terminal de ómnibus de Esquel ya se está instalando el sistema de carga y reconoció el trabajo que realizó la Secretaría de Gobierno municipal para implementar este sistema desde hace meses.

El costo del pasaje es el mismo, lo que sí habrá muchos más beneficiarios que tendrán descuentos”, aseguró el mandatario municipal quien además remarcó que se trata de un sistema “muy moderno y muy adaptable para incorporar más beneficios”.

Más detalles

La Municipalidad de Esquel inició hace tiempo el trámite para la implementación de la tarjeta SUBE en esta ciudad. Entre abril y mayo de este año se realizaron todas las gestiones para la adhesión al sistema y se hicieron todas las presentaciones correspondientes en Nación, con las cuestiones administrativas y legales necesarias.

Cabe señalar que a través de SUBE, el Estado Nacional otorga el acceso a la Tarifa Social Federal (TSF), para que todas las personas que formen parte de un grupo beneficiario paguen una tarifa diferenciada con un 55% de descuento. 

La TSF es completamente solventada por el Estado Nacional. De esta manera, la ayuda económica llega directo a los pasajeros.

La llegada de la SUBE no solamente unifica en un mismo modo de pago a Esquel con otras localidades del resto del país, sino que además le reduce el precio del boleto en un importante porcentaje a muchas personas que trabajan en servicio doméstico, que tienen asignación universal por hijo o cualquier otra prestación de ANSeS, a jubilados y pensionados, a veteranos de Malvinas, entre otros.

Para esto, se automatiza todo el sistema y la empresa de transporte, en el caso de Esquel la firma Jacobsen, debe colocar el equipamiento correspondiente para la utilización de la tarjeta SUBE que, se unifica a nivel país.