Ola polar en Esquel: Piden no dejar correr el agua para evitar que se vacíen los tanques de reserva
La Cooperativa 16 de Octubre pidió reducir esa práctica para evitar problemas en el servicio. También aclararon que no hubo cortes generales y que la mayoría de los reclamos son por cañerías congeladas.
La Cooperativa 16 de Octubre emitió un comunicado oficial en el que explicó los motivos de los inconvenientes en el suministro de agua que se registraron durante las últimas horas en Esquel, en medio de una intensa ola polar.
En el comunicado, señalan que entre el lunes y el martes, días de temperaturas extremas, recibieron numerosos reclamos sobre inconvenientes en el suministro de agua potable. “Queremos aclarar que la Cooperativa no ha realizado cortes generales de servicio”, indicó la entidad.
Según el parte oficial, la mayoría de los reclamos están relacionados con “el congelamiento de cañerías de ingreso o instalaciones internas dentro de las viviendas, lo que impide el normal paso del agua.”
Por esta razón, desde la Cooperativa solicitaron a los vecinos que, antes de comunicarse con la guardia, revisen el estado de las cañerías internas, ya que “cuando los problemas se encuentran dentro de la instalación interna del domicilio, la Cooperativa no interviene, ya que corresponden al mantenimiento particular de cada usuario.”
Se vaciaron dos tanques de reserva
Al mismo tiempo, el comunicado advierte sobre otra situación que complica la distribución del servicio: el uso constante de agua para evitar el congelamiento.
“Se detectó, en Esquel, que dos tanques de reserva se vaciaron durante la noche, debido a que muchos vecinos están dejando correr el agua para prevenir el congelamiento de las cañerías. Esta práctica impide recuperar los niveles de almacenamiento de manera normal”, señalaron.
Por ello, solicitan a la comunidad reducir el uso continuo de agua y colaborar para garantizar el servicio a toda la población en este contexto climático adverso.
Desde la Cooperativa también remarcaron que “durante la jornada recibimos reclamos, y en la gran mayoría nuestros operarios comprobaron que se trataba de inconvenientes internos”.
Finalmente, el comunicado cierra con un pedido a los usuarios: “Solicitamos su colaboración y comprensión para priorizar los casos que realmente requieren intervención externa.”