Este viernes llegan a Esquel funcionarios nacionales para abordar el conflicto de ocupación de tierras por parte de un grupo autodenominado Pailako Lof que se instaló en la Seccional de guardaparques "El Maitenal" dentro del Parque Nacional Los Alerces. Se trata del mismo grupo que ya ocupa un sector del Parque. Cabe recordar que los únicos funcionarios habilitados para intervenir en un diálogo pertenecen al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) de acuerdo a la última política que fijó Nación en esta materia.

De acuerdo con la información que logró EQSnotas.com sobre el estado de la causa, uno de los imputados de apellido Cárdenas fue indagado por usurpación hace un tiempo pero luego de eso el Fiscal Federal pidió que se suspenda el proceso para que se active la mesa de diálogo que convocó el INAI.

El Juzgado no comparte ese criterio entendiendo que para suspender antes debe haber un acuerdo homologado lo que hasta el momento no sucedió.

De esta manera el Juez Otranto rechazó este planteo y la fiscalía lo apeló con lo cual la determinación está en manos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En este marco se adelantó que este viernes viene a la zona el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales y funcionarios del Ministerio de Seguridad y del INAI para buscar un punto de encuentro con la comunidad Paillako.