A partir del próximo lunes 9 de enero, viajar en avión será mucho más caro, ya que el Ministerio de Seguridad oficializó el incremento en la tasa de seguridad, lo cual impactará el precio final de los pasajes aéreos.

La medida establece que la tasa se cobrará a los pasajeros que realicen tanto viajes nacionales como internacionales. Dicho impuesto se sumará al valor de los pasajes aéreos. No obstante, la medida se aplicará para los tiquetes que se compren a partir del 9 de enero.

La medida establece que: “la tasa de seguridad de la aviación deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.

La tasa de seguridad de la aviación está destinada a financiar el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Cuánto pagará cada pasajero

La tasa se cobrará a cada pasajero en los tiquetes, de acuerdo a la categoría del vuelo. Para los vuelos de cabotaje, el valor a pagar será: $260 y, para los regionales e internacionales US$1,40; es decir, unos $250 aproximadamente.

Los niños menores de tres años, en el caso de los vuelos de cabotaje y menores de dos años en caso de vuelos internacionales y regionales, quedan exentos de pagar el impuesto. Los diplomáticos, los pasajeros en tránsito y los que embarquen en aeronaves de matrículas públicas, nacionales o provinciales como: las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica tampoco afrontarán el pago del impuesto.