El Intendente Sergio Ongarato encabezó este miércoles una reunión del COEM con autoridades de Salud y Policía, para coordinar la implementación en Esquel de nuevas medidas de control y de esta manera reforzar las acciones de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Secretario de Gobierno del Municipio, Julio Ruiz señaló que "se habló sobre vehículos de carga y estacionamientos para estos. Se definió que podrán ingresar a la ciudad hasta las 20 horas. Aquellos que lleguen a Esquel minutos antes de esa hora, serán precintados en la Portada de Esquel y deberán ir hasta el sector de la Terminal de Ómnibus donde se quedarán hasta el otro día para cumplir con los demás procedimientos", explicó el funcionario.

Agregó que esta medida "es para evitar que los camiones y otros transportes de carga se queden estacionados en la estación de servicio que está en el ingreso a Esquel".

En cuanto a los transportes de pasajeros, se ratificó en la reunión "que todos los colectivos que tengan previsto ingresar con pasajeros a la ciudad se deberán poner en contacto con la Oficina de Turismo Municipal. Allí se coordinará con respecto a los días tentativos de llegada, y tendrán que venir con el certificado de transporte de la provincia".

Asimismo, "todos los pasajeros que vengan en el micro deberán hacer la cuarentena en un establecimiento hotelero acondicionado para tal fin. No habrá excepciones".

Finalmente adelantó que a partir de la misma todas las personas que ingresen, en cualquier tipo de vehículo, deberán completar un formulario con sus datos, indicando además el lugar de procedencia y los motivos de su estadía en esta ciudad.

TRES TIPOS DE FORMULARIOS

Dicho formulario lo completará personal municipal dispuesto para ello. Explicó Ruiz que son tres tipos de formularios, "uno destinado a personas que llegan en vehículos particulares, que deberán dejar explícito todos los datos pertinentes. Otro es para funcionarios públicos, los que deberán mencionar a que se dedican, qué viene a hacer a la ciudad, por cuanto tiempo se quedarán, etc. Y otro está destinado a vecinos de la región que vienen a Esquel por cuestiones de salud, a realizarse estudios o tratamientos médicos".

A PARTIR DE LA SEMANA PRÓXIMA

Dijo Ruiz que esta nueva medida "se estaría implementando la semana que viene. Va a ser mediante resolución municipal. Tenemos que coordinar algunas cuestiones en la Portada de acceso, acomodar bien las instalaciones y se pone en marcha".

Destacó que el objetivo principal de esto "es tener una mayor seguridad y control, para seguir reforzando la prevención en nuestra ciudad. Nos preocupan nuestros vecinos y queremos lograr una mayor seguridad. Y en este marco queremos mantener la fase en la que estamos hoy, que no la perdamos, que los vecinos puedan seguir realizando sus actividades, que los comercios sigan con su actividad, etc".Entonces, indicó por último, "todo lo que estamos haciendo es para mejorar la seguridad y la prevención. Y le seguimos pidiendo a la comunidad responsabilidad social, que nos sigamos cuidando entre todos, para mantenernos en la fase en que estamos hoy".-