Norma Pugh, creadora de la marca de dulces y licores Momi´s explicó la situación que hoy le toca atravesar en su emprendimiento, y que no se aleja de la de otros productores de la región y del país.

El incremento en los insumos en general hace que se vea en la obligación de hacer un paréntesis en la producción que lleva adelante en la sala del CAPEC, para retomar más adelante. Así lo explicó en el programa NOTAS DE RADIO donde dejó en claro que la comercialización se mantiene porque está con un importante stock que le permite sostener la venta durante el verano sin seguir produciendo por el momento.

"Había marcado que estaba en un momento límite. En realidad hice un posteo  en mi facebook personal de lo que estamos pasando como productores, que no es ajeno a la realidad de muchos. Estamos en rojo, pasamos el límite." explicó Norma.

El emprendimiento que es familiar logró una  buena cantidad de producción en stock, "trabajamos todo el año pero no he recuperado" indicó para agregar luego "no puedo generar deudas. Desde el canon de la sala que me cobran 2 mil pesos por cuatro horas de elaboración, más los frascos, las frutas. No podemos seguir endeudándonos" detalló.

Ante esto, en una  decisión familiar optaron por  no seguir elaborando. Momi's  hoy cuenta con 25 productos con registro nacional y enfatiza que no baja la persiana "Espero que tengamos una buena temporada para recuperar. Cuando empiece a reponer puedo empezar a elaborar pero tengo que tener la plata para los insumos. cuando se disparó el dólar fue todo más complicado".

En el diálogo destacó que definió tomar distancia y se reunió con el Secretario de Hacienda municipal a quien le explicó la situación. De todas maneras al ser consultada sobre lo que representa en los costos finales el pago del canon municipal por el uso de la sala del CAPEC indicó que "si bien todo suma, yo no quiero que me condonen el canon, no es la idea ni hace la diferencia. "El gran tema es el costo de los insumos en general para producir y envasar, "hoy un frasco de dulce lo cobro a 200 pesos y debería venderlo a 300″ explicó.

También destacó que hay algunas políticas que no favorecen a los productores locales como por ejemplo las cocinas comunitarias "para mí representa una competencia desleal porque tenemos otros costos."

Destacó en este sentido la escala que tiene y el volumen que necesita para elaborar en la sala es de gestión municipal. Para encarar un mínimo de producción debe contar con  40 kilos de fruta por olla y son tres para elaborar.

"Es una decisión de Momi´s hacer una pausa por los costos, no es la responsabilidad directa del municipio sino de las políticas hacia el pequeño productor, no es contra del municipio. es lo que me pasa" destacó finalmente.