"El presidente Fernández cree que la minería puede aportar las divisas que el país necesita, pero las dueñas del recurso son las provincias, no les vamos a imponer nada", remarcó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, en declaraciones a ADNSUR.

"Yo estoy convencido de que no puede haber minería si no hay consenso social, es decir, esto me parece que es fundamental y es algo que, obviamente, depende de las iniciativas que se lleven adelante en el ámbito provincial y local, que es justamente donde se tienen que dar. Esto permite tener una visión entre el Estado, las empresas, la comunidad", dijo el funcionario nacional.

Hensel recordó además que la actividad en el país es considerada de "utilidad pública por el Estado argentino. Este es un estado federal y las provincias son las que deben decidir dentro de su ámbito y con sus actores principales, qué es lo que se va a hacer con ese potencial. De todas maneras, mientras nosotros discutimos mucho, hay países que tienen una enorme fortaleza a partir de la minería".

Finalmente, propuso "discutir, fundamentalmente lo que he escuchado decir al gobernador Arcioni, es qué matriz productiva tenemos que conformar para poder satisfacer las demandas crecientes de nuestra comunidad, y cómo incluir a amplios sectores que hoy no tienen muchas otras oportunidades. Entonces, la minería ahí aparece como una oportunidad más, como el petróleo, como la ganadería o el turismo".

"Toda mi experiencia me indica que medir los resultados de la minería a través de las regalías, es un error y lo tengo que decir claramente, por que cual es el gran desafío tenemos los argentinos es cómo hacemos, para que, con trabajo y conocimiento argentino, creatividad e innovación", afirmó.