Esta mañana se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la ciudad de Esquel donde se trataron diferentes puntos, se pasó a comisión otros y se realizó el juramento del concejal del PJ Matías Peláez en reemplazo de la edil Lis Aguirre quien tomó licencia.

El encuentro comenzó con un minuto de silencio para recordar a Hugo Saulo, ex concejal radical de Esquel que falleció en los últimos días por COVID.

Matías Peláez prestó juramento para asumir la banca del Partido Justicialista y planteó la necesidad de contar con mayor claridad en la legislación referida al cupo femenino en el Concejo Deliberante. Lo cierto es que cuando Juan Devetak renuncia al cargo, había dudas si debía ocuparlo Peláez o Lis Aguirre. Se determinó entonces que por el cupo femenino le correspondía a Aguirre pero para Peláez no está del todo claro. Por esto planteó el tema en cuanto asumió para que no se repitan situaciones de estas características y que las reglas queden claras.

En este sentido remarcó "Creo importante poner especial atención en lo que a este cuerpo compete" dijo Peláez en relación con el cupo femenino. "Ante la falta de claridad en la interpretación de la ley aclaró que desde el PJ acordaron hacer algunas consultas y por ello ingresó en el punto varios un pedido a la Justicia Electoral Provincial para que ponga luz sobre el tema.

Más adelante el edil dijo que es necesario que se expida una autoridad competente para que no "queden en la nebulosa". La confusión surge con los cambios dentro del concejo de hecho en su propio bloque cuando renunció el edil Juan Devetak.

"Pedimos que al haber diferentes puntos de vista que se fueron modificando en el camino, esto tenga una definición de la justicia electoral".