En un escenario realmente especial en todo el país, este 2 de abril, la República Argentina recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Sin la posibilidad de conmemorar en forma presencial aquel acto de soberanía, desde la asociación de veteranos invitaron a embanderar la ciudad, las casas y las redes sociales compartiendo los hashtag: #2DeAbrilEsquel #MalvinasArgentinas #NuestrosHéroes #MalvinizarNoOlvidar.

Ese día de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

En EQS Notas recordamos especialmente tres historias de Malvinas que nos pegaron muy cerca en Esquel y la región:

La mamá del Soldado Austin y un reencuentro sanador

Halcones de Malvinas: el grupo que desconcertó a los ingleses

Por Malvinas, en cuerpo y alma: Alberto Santiago Alonso