El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral elevó una nota con una serie de pedidos urgentes al presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, antes de instalarse en Esquel para hacerse cargo del caso Maldonado.

El magistrado, que reside en Trelew, deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.

El juez pidió en primer lugar el nombramiento de personal de planta para su juzgado N° 2 en Rawson que tramita importantes causas por narcotráfico, lesa humanidad y trata de personas, entre otras. Además, solicitó agilizar los trámites de cambio de instalaciones para dicho juzgado, a un edificio que según consigna reúne las condiciones para que se acomode definitivamente.

Para su traslado a Esquel informó que llegará con cuatro asistentes: los secretarios Gustavo Fabián Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario interino Juan Carlos Araujo y el escribiente interino José Daniel Scocco. "Este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento a lo que demande la tarea" informó el Juez.

También consideró necesario que se acondicionen oficinas y despachos en el juzgado de Esquel. "En razón de ello, peticiono que disponga la constitución en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte, para que proceda a dicho acondicionamiento edilicio".

En la solicitud agregó cinco computadoras de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunción, un scanner, cinco celulares corporativos, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de periodista digitales y útiles de oficina.

Asimismo, mencionó imprescindible tener vehículos para movilidad de todas las tareas que deberá cumplir el juzgado a su cargo. Para ello solicitó dos camionetas 4×4.

En tanto la familia de Maldonado expresó en un comunicado "El nuevo juez designado, el Dr. Lleral, se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad".

Fuente: ADN Sur