En los últimos dias hubo diferentes situaciones amenazantes contra vecinos de la ciudad de Esquel que regresaron a sus casas y permanecen aislados. Y también contra transportistas que fueron contratados con las medidas de precaución supervisadas por el Ministerio de Salud para realizar el traslado desde otros lugares de la provincia.

Expresiones de diferente tipo corrieron por las redes con tonos como "si no entienden por las buenas, entienden por las malas" y fue advertido por las autoridades.

Ante esto desde la propia Municipalidad se convocó hace unos días a conferencia de prensa destacando esta situación y lamentando el tono del planteo.

Amenazan a transportistas para que no trasladen a esquelenses varados

Este viernes la  Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, se pronunció ante la grave situación que atravesamos en razón de la pandemia por el coronavirus decretada por la OMS e informó  a la comunidad que el Poder Judicial de Chubut está trabajando en todas aquellas situaciones inaplazables que requieren la intervención inmediata de la Justicia".

En el documento indican que "en un contexto de miedo generalizado, también observamos que se han producido situaciones en las que personas enfermas, sospechosas de estarlo o simplemente que han regresado a sus domicilios provenientes de las denominadas zonas de riesgo -de otros países o de nuestro país- son víctimas de diversos tipos de violencia en su contra."

Destacan en este sentido que "La falta de responsabilidad individual puede enfermar y/o matar a otras personas, pero es el Estado el único que está facultado para reprimir con severidad tales conductas y debe hacerlo dentro del marco de la más estricta legalidad. El Poder Judicial debe estar extremadamente atento para prevenir que quienes estén a cargo de la prevención y represión de los delitos contra la salud pública actúen por fuera de la ley y/o se vulneren derechos fundamentales o garantías constitucionales básicas."