Lucas Blázquez, el policía que protegía a todos, y hoy lucha por su vida
Fue atropellado mientras controlaba la ruta en medio del operativo contra incendios. Hoy pelea por su vida mientras esperan su derivación a un centro de mayor complejidad. Su familia y compañeros destacan su generosidad y entrega.
El destino quiso que, en su cumpleaños, Darío Blázquez recibiera una noticia durísima: su hermano Lucas había sufrido un grave accidente mientras cumplía con su deber en medio de la emergencia por los incendios en El Pedregoso.
El policía de 32 años, con una década de servicio en Lago Puelo, fue atropellado por un móvil de la Secretaría de Bosques cuando controlaba el tránsito en la ruta para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Desde el primer momento, Lucas recibió asistencia en el Hospital de El Hoyo, donde le realizaron estudios y placas.
Sin embargo, la gravedad de sus heridas obligó a trasladarlo de urgencia al Hospital de Esquel, donde ingresó directamente al quirófano con una hemorragia abdominal. Durante horas, los médicos lucharon por estabilizarlo, con múltiples transfusiones de sangre, hasta que lograron controlar su estado. La expectativa ahora está puesta en lograr la derivación a un hospital de mayor complejidad para continuar su recuperación.
"No esperen que un ser querido esté en esta situación para donar sangre. Es indispensable y salva vidas", remarcó su familia, agradeciendo las muestras de apoyo recibidas en estos días difíciles.
Un servidor de la comunidad
Lucas Blázquez es más que un policía. Su vocación de servicio lo define desde siempre. Quienes lo conocen destacan su espíritu solidario, su disposición a ayudar y su generosidad. “Siempre estaba atento si alguien era derivado a Esquel, llamaba para ver quién podía recibirlo, dar una mano o aunque sea ofrecer un mate caliente”, recuerda su hermano Darío.
Nacido en una familia de trabajadores y servidores públicos, Lucas creció en el Barrio Estación de Esquel, donde sus padres se instalaron hace más de 30 años con la esperanza de darles un futuro a sus hijos. Sus hermanos se dedicaron a la docencia, la enfermería y la policía. Lucas eligió quedarse en la región, en Lago Puelo, donde hizo su carrera y formó su propia familia. Allí lo espera Agus su pareja y su hija de 5 años, que pregunta por él a cada momento.
"Siempre fue generoso, prestaba lo que tenía y estaba cuando alguien lo necesitaba", lo describe Darío, con la voz quebrada por la emoción.
El apoyo de sus compañeros y la comunidad
Desde que se conoció su situación, el apoyo de sus compañeros de la Brigada, la Montada y la Policía del Chubut ha sido constante. También desde la comunidad han llegado innumerables mensajes de aliento, poniendo de manifiesto el cariño y el respeto que Lucas se ganó a lo largo de los años.
Cuando llegó al hospital de Esquel, su hermano Darío, que es enfermero lo vio desorientado, pero supo contenerlo. "Es un momento difícil, pero confiamos en que se va a recuperar", expresó en contacto con EQSnotas.com.
Hoy la prioridad es Lucas. Mientras tanto, su familia, sus amigos y sus compañeros esperan con ansias noticias alentadoras sobre su evolución.
El mensaje para la comunidad
"Como familiares de Lucas Blazquez, queremos agradecer a Dios y a toda la familia, compañeros de Lucas amigos, diferentes autoridades y vecinos que no conocemos, pero desde un principio estuvieron preocupados y estando presente para Lucas y la familia.
Queremos agradecer especialmente a sus camadas que insistieron en colaborarnos para los diferentes gastos que estabamos teniendo con la internación de Lucas, a partir de ese gesto se compartio un flayer solicitando colaboración (que por error de tipeo decia que era para su acompañanate).
Gracias a Dios la familia por medio de nuestro trabajo pudimos hacernos cargo de los gastos mensuales de Lucas (pagos de diferentes servicios, creditos, mantenimiento de su vehiculo, servicio de niñera y otros gastos que Lucas como cualquier persona tenia) por lo tanto toda esa donación recibida, pudimos y vamos a destinarla a los gastos de internación u otras cosas basica que Lucas vaya necesitando.
Aclarar tambien que los gastos de traslado para Lucas y su acompañante son cubierto por la ART. Por lo tanto hoy como familia decidimos agradecer por tanto apoyo desde todos los ambitos y pedirles por favor que por el momento no sigan colaborando con Lucas, fue tanta la colaboración que creemos que con ese dinero, mas el de que la familia, vamos a poder atender a Lucas con todo lo mejor que Él necesite.
Vamos a estar eternamente agradecidos por TODO el apoyo brindado.
Tambien sabemos que por diferentes motivos(incendios, accidentes, etc) hay otras personas necesitas, seguramente Lucas seria uno de los primeros estar ayudandolos, por favor el que pueda destine su colaboración para esas otras personas, que tambien necesitan de la ayuda de nosotros.
De corazón les agradecemos por estar presente y cualquier información que tengamos de Lucas, se la estaremos compartiendo.
La Familia Blazquez siempre le estará agradecida, abrazos para todos."