En el marco del conflicto docente, se interpone un problema grave que va más allá del reclamado Derecho a la Educación de los niños: el cierre de comedores escolares.

La medida generó duras críticas a los gremios, teniendo en cuenta la cantidad de niños cuya única comida diaria es la que reciben en estos espacios. En las últimas horas, Santiago Goodman, titular de la ATECh, hizo un anuncio al respecto e involucró a la cordillera.

"Lo hablamos con los Secretarios Regionales. Vamos a ver en qué lugares se va a implementar porque tiene que estar consensuado con trabajadores y auxiliares en virtud de que los pibes no pueden pasar hambre. En ese marco si hay que abrir el comedor, garantizaremos que se abra. La plata de las partidas ya está depositada así que esa comida está, solo hay que cocinarla. De hecho, hay varias escuelas que ya comenzaron y Esquel ya avanzó" explicó Goodman.

EQSnotas consultó con Mariela Oliva, delegada de ATE por los auxiliares, quienes llevan adelante esta tarea en las escuelas. "Sí hubo una reunión donde quedó planteada la situación pero por más que seamos los que seamos, no podemos pasar por arriba ni de Supervisión ni por arriba de los Directores. Aún no se está implementando esto".

"En primer lugar, no sería reabrir comedores, sino armar las viandas para entregar a las familias. Porque esta tarea no será hecha por los auxiliares, ellos no vuelven hasta no tener respuestas a su lucha. La vamos a hacer los delegados y otras personas. Forma parte de la tarea social de los gremios" explicó.

Por otra parte, comentó que en primer lugar ATECh y ATE deben reunirse con Directores, y después con Supervisión para evaluar la factibilidad de esta definición. Cabe destacar que en Esquel tienen comedores las escuelas 24, 112, 200, 210 y las especiales. 

Foto ilustrativa