Los fiscales Luciani y Mola pidieron la detención inmediata de Cristina Kirchner tras el fallo de la Corte
Luego de que la Corte Suprema confirmara los 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron el arresto inmediato de la exmandataria y otros ocho condenados.
Minutos después de la confirmación de la condena por la causa Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola elevaron un pedido al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2): que se ordene la detención inmediata de Cristina Fernández de Kirchner, quien deberá cumplir seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El TOF2, a cargo del juez Jorge Gorini, había otorgado inicialmente un plazo de cinco días hábiles para que la expresidenta se presente en Comodoro Py, pero la Fiscalía cuestionó esa espera y advirtió que “la pena es insuficiente y desproporcionada frente al grave daño ocasionado” al Estado.
“Asociación ilícita” y reclamo de devolución de fondos
En el escrito, Luciani y Mola reiteraron que existió una “auténtica asociación ilícita” dentro del Estado con fines de lucro personal, y que la manipulación de contratos viales favoreció a Lázaro Báez, allegado a la familia Kirchner.
Por eso, insistieron en que la detención debe ser inmediata “para reafirmar la finalidad preventiva de la pena y enviar un mensaje claro a la sociedad”.
Además, pidieron que la misma medida alcance a otros condenados en la causa: Báez, Mauricio Collareda, Raúl Daruich, José López, Raúl Pavesi, Nelson Periotti, José Santibáñez y Juan Carlos Villafañe.
¿Dónde podría cumplir prisión?
Mientras tanto, el TOF2 solicitó al Ministerio de Seguridad que identifique en las próximas 24 horas posibles lugares de detención, ya sea en penales federales o bajo régimen de prisión domiciliaria .
- Con información de InfoBAE y ambito.com