Días atrás, la concejal Evangelina Chamorro, del bloque del Frente Vecinal presentó un proyecto para convocar a la gerente de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Mariana López Rey. 

En ese marco, reclamó que la funcionaria no se presentó en el Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre el funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos, a pesar de los pedidos realizados durante todo el 2024.

La ciudad es una mugre y todos lo pueden ver. Es la queja constante. Evidentemente, no han podido avanzar y ordenar el tema de la recolección de residuos y mucho menos el funcionamiento de la planta”, sostuvo la edil durante la hora de preferencia. 

La gerente GIRSU, Mariana López Rey, señaló que “las críticas generales sin argumento y sin fundamento técnico, lejos de construir, destruyen” y remarcó que “en el debate democrático las críticas deben hacerse con fundamento y propuestas de mejora”.

En este sentido, sostuvo que “esta manera de ejercer la política no construye, no suma ni es sano para quienes estamos gestionando a diario ni para la ciudadanía”.

"La ciudad es una mugre": fuerte crítica del Frente Vecinal a la gestión de residuos en Esquel

López Rey indicó que un sistema de gestión se compone de diversos aspectos y requiere de una mejora continua. “Yo invito a quienes nos critican a que lo hagan con críticas constructivas para que todos podamos ir avanzando en este gran desafío que es la gestión de residuos”.

Afirmó que los dichos “son una falta de respeto a los operarios, quienes trabajan a diario en la recolección y en la Planta”.

Más adelante, sostuvo que hay cosas que mejorar y que están abiertos al debate pero remarcó “solicitamos que se sea cuidadoso a la hora de declarar sobre todo pensando en lo que aportamos a la ciudadanía y que empecemos a criticar desde un sitio más constructivo”.

Indicó que ha participado cada vez que lo solicitó el Concejo. “He participado de mesas, he expuesto mis proyectos y he respondido los informes solicitados”, afirmó.

“Es simple estar sentados en una silla y criticar, lo difícil es hacer”, concluyó la gerente GIRSU.