Mientras tanto, la Fiscal recibió documentación con los peritajes telefónicos de los gendarmes que serán analizados luego de las testimoniales previstas para hoy.

Lo cierto es que hay una expectativa creciente sobre el cruce telefónico entre los efectivos de la fuerza durante el operativo del día 31 de julio y 1 de agosto.

Por otra parte la Fiscalía Federal quiere realizar una reconstrucción de la situación vivida en el lugar donde Gendarmería desarrolló el operativo.

El objetivo es que  los testigos que pasaron por el Juzgado puedan recrear la situación en el lugar. Será fundamental lo que puedan mostrar allí mismo los integrantes de la Comunidad del Pu Lof Cushamen.

Este tipo de actuaciones pretende dirimir las versiones encontradas sobre el hecho. Tanto la comunidad mapuche como algunos gendarmes coinciden en que hubo una situación próxima al Río Chubut. En el caso de Santana declaró que vió como se lo llevaban en una camioneta de la fuerza y no duda que haya sido Maldonado por la ropa que tenía y que él mismo le habia prestado. Dice que lo vio con binoculares.

A esto se suman también las declaraciones de los Gendarmes que en algunos casos mencionan que tiraron pedradas a los integrantes de la comunidad y que en un caso le pegaron  a uno cuando cruzaba el rio. Otros desmintieron tal situación.

Para aclarar estas situaciones confusas la Fiscal ordenó una reconstrucción del hecho para el próximo miécoles. De todas maneras no está confirmado que del procedimiento participen todas las partes. Podría estar solamente la gente de la comunidad mapuche.