Con acompañamiento de la oposición, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves una actualización en la reglamentación del transporte de carga en las rutas provinciales y también en las nacionales, en los casos en que la provincia asuma obras y controles mediante convenios con el Gobierno Nacional.

La medida fue presentada por el oficialismo como el primer paso hacia la implementación de una tasa de mantenimiento destinada a los camiones extranjeros que transitan por rutas como la 40, una propuesta anunciada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres semanas atrás.

En ese sentido, se tomó como antecedente lo ocurrido con la Ruta Nacional N° 3, donde a partir de un acuerdo con Nación, Chubut retomó la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn.

"Tenemos todo el derecho": Torres ratificó el cobro a los camiones extranjeros por el uso de la Ruta 40

Desde el bloque opositor Arriba Chubut manifestaron sus objeciones durante el tratamiento del proyecto, aunque finalmente votaron de forma afirmativa. 

En sus intervenciones, los legisladores advirtieron que el texto aprobado no incluye herramientas concretas para avanzar con el cobro de multas o peajes a camiones extranjeros.

Además, calificaron de “irresponsables” las declaraciones realizadas por el gobernador Torres respecto a la posibilidad de que la provincia comience a cobrar a transportes de carga internacional que cruzan por territorio chubutense sin dejar beneficios locales.

  • Fuente: ADN SUR - Canal 12 Web