Lo confirmó el presidente del Colegio Farmacéutico de Chubut, Eduardo Molina a ADNSUR. Fue definido por las cámaras y el colegio debido a que la obra social SEROS "debía pagar deudas hace más de 40 días y no tenemos ninguna respuesta".

"La situación se torna inviable -expresó el directivo- ya que la obra social compromete pagos a más de cien días de entregado el medicamento pero tampoco está cumpliendo con dichos plazos, mientras que las farmacias deben pagar a las droguerías a los 21 días de haber recibido el producto".

El titular del colegio farmacéutico aclaró que la situación continuará de este modo hasta tanto exista novedad de los pagos y mencionó "queremos renegociar las condiciones contractuales con la provincia porque las farmacias no están en condiciones de seguir financiando al sistema".

La situación es crítica para las farmacias, tanto las chicas como las grandes, y eso es reflejo de que "el sistema se torna inviable". Hay faltante de medicamentos que no se pueden reponer al no poder pagar a droguerías.

Molina explicó que están esperando poder renegociar el contrato a partir del 1 de abril con el PAMI, una discusión que se da a nivel nacional. "Las farmacias están muy complicadas, porque las droguerías fijan precios y nos restan rentabilidad, porque en la Patagonia los costos son mayores a los del resto del país, pero los precios del producto son los mismos. Hay medicamentos que tienen cobertura del 100%, como las insulinas, pero el farmacéutico lo entrega y luego no tiene el reaseguro del cobro, o el PAMI lo paga con notas de crédito para los laboratorios; si bien han intentado pagar deudas atrasadas, esto nunca se normaliza al 100%."

Fuente: ADN Sur