El Ministro de Salud se refirió a la declaración unánime del Concejo Deliberante de Lago Puelo de la Emergencia Sanitaria a partir de un planteo de los propios trabajadores del Hospital.

El Municipio de Lago Puelo declaró la emergencia sanitaria

El ministro analizó los planteos para justificar la emergencia: "La nota que presentaron los empleados del Hospital no tiene firma, dice Asamblea de Trabajadores. Me llegó después que salió la ordenanza. Hablé con el intendente y tampoco estaba al tanto hasta que no salió en los medios".

Puratich reconoció que hay "problemas edilicios en el hospital. El miércoles va para allá una comisión de la dirección de infraestructura del Ministerio" anunció.

En relación a la cantidad de médicos, indicó que mandó un listado de los profesionales: "en total son 17 médicos". Al respecto indicó que "una de las médicas renunció y ahora va a ingresar una a partir del primero de marzo. Una generalista para reforzar el problema de las guardias".

Luego se refirió a los insumos: "seguramente puede haber algún faltante porque eso pasa en Salud pero cuando se han reclamado todas las compras se han hecho en tiempo y forma y a medida que se van pidiendo se van entregando. Particularmente el caso del chiquito que tenía una enfermedad oncológica y necesitaba una gamaglobulina, el mismo día que se hizo el pedido lo enviamos" aclaró.

Más adelante, se detuvo sobre el edificio. "La ampliación del hospital fue licitada y adjudicada pero la obra nunca se inició. Yo estuve en contacto con el Ministro de Infraestructura. Nosotros ya lo habíamos puesto en el presupuesto del 2020 y la próxima semana él se iba a reunir con la empresa para ver si se hace una readecuación de precios y lo pueden hacer o si se hace una contratación directa de otra empresa. Los tiempos no son lo rápidos que uno quisiera. Era una de las obras previstas en el presupuesto para la cordillera, como también el hospital nuevo para Epuyén y la ampliación de Esquel".

Por otra parte expresó que "lo que se hizo sabiendo que el hospital había quedado chico es utilizar tres casas que pertenecían a Salud en el predio del hospital. Se reacondicionaron en conjunto con la cooperadora para descomprimir el edificio madre. Hay que recordar que el crecimiento de Lago Puelo ha sido exponencial. Sin embargo las cosas se fueron haciendo".

Más tarde, volvió sobre la ordenanza. "Puede ser una declaración pero no tiene injerencia en el Ministerio de Salud. Deberían haber informado al Ministerio y poner las firmas para que veamos que son los trabajadores quienes la estaban firmando".

Foto: Noticias de la Comarca