La Unión Ferroviaria anunció que los trabajadores que prestan servicios en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita darán comienzo a un plan de lucha consistente, en esta primera etapa, en un cese de actividades por 24 horas el día lunes 3 de julio

De acuerdo a lo informado por el gremio, la medida se debe al “incumplimiento de lo acordado a través de un acta refrendada por autoridades de la provincia el 20 de enero del 2023, la cual fue homologada por la secretaria de Trabajo”. 

Asimismo, en el escrito resaltaron “el poco interés demostrado por las autoridades provinciales relativo al respeto de las condiciones laborales de los trabajadores de La Trochita” y no descartaron intensificar las medidas adoptadas. 

Por último, recordaron que “los reclamos se enmarcan dentro de negociaciones laborales que buscan ponderar el trabajo de los y las ferroviarias que todos los años mantienen la calidad de un servicio turístico fundamental para la provincia como lo es El Viejo Expreso Patagónico”. Además, “se suman los numerosos incumplimientos de las autoridades de la empresa en materia operacional y convencional, tales como provisión de ropa; regularización del personal contratado; relevos y publicación de vacantes”. 

Cabe recordar que el gremio La Fraternidad también había anunciado un paro por 24 horas para este sábado 1 de julio, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y finalmente el tren salió con normalidad en la jornada de hoy.