La 16 de Julio se celebra el Día del Servicio Penitenciario Federal y del Agente Penitenciario, fecha instituida en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de los Servicios Penitenciarios. La Unidad 14 de Esquel realizó el acto central en sus instalaciones presidido por su Director, el Prefecto Javier Leviu y por el Intendente de la ciudad Sergio Ongarato y de Trevelin Héctor Ingram.

El acto se realizó con pocos invitados y ajustado al protocolo COVID. En ese marco el responsable del penal local se refirió a la fecha y valoró el trabajo del personal a quienes le entregó una distinción particular.

"Nos convoca una fecha muy significativa para el Servicio Penitenciario Federal, se recuerda Nuestra Señora del Carmen, patrona de la institución" señaló el Prefecto Leviu en el marco de lo que describió como una jornada de reflexión sobre la importante misión asignada por la sociedad "la custodia y orden del procesado y la ejecución de la pena privativa de libertad del condenado".

Luego agregó que "no es una tarea fácil, implica aunar esfuerzos para que el privado de la libertad sea capaz de respetar y de comprender la ley, la gravedad de sus actos y la pena impuesta. Todo en pos de una reinserción social que también debe procurar la comprensión y el apoyo."

El responsable de la Unidad Penitenciaria de Esquel Prefecto Leviu realizó un reconocimiento al personal de la Unidad Operativa y también a las autoridades locales de Salud en este contexto de pandemia. Vale destacar que en el mes de enero el establecimiento penal registró un brote de COVID que fue monitoreado desde el área programática Esquel y el Hospital Zonal.

Leviú agradeció además el avance del plan de vacunación del personal de la institución.

También en este marco se descubrió la restauración realizada a la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona del Servicio Penitenciario Federal

Unidad 14: Restauración de imagen de la virgen Del Carmen
Unidad 14: Restauración de imagen de la virgen Del Carmen

Además, en el marco de este acto, se realizó un minuto de silencio como homenaje a los caídos en cumplimiento del deber y fallecidos en pandemia.