Este 25 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la inauguración del ramal completo del Viejo Expreso Patagónico y en la mañana de este sábado se realizó el acto central con presencia de autoridades provinciales y municipales. La Trochita hacía sonar su silbato anunciando la llegada a la estación, hace 78 años.

En representación del Gobierno provincial estuvo el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz quien valoró la importancia del tren en el crecimiento de la ciudad.

“Hoy está volcado al desarrollo turístico, estos dias la ciudad tiene un 50% de ocupación turística y el tren está cumpliendo con las salidas pautadas del fin de semana” destacó.

También hizo mención a la presentación de la nueva marca que se presentó donde se conjuga historia y diseño.

“Los carnets para todos los maquinistas están disponibles para la entrega y eso hace a la puesta en valor del tren” destacó Muñoz.

Pablo Muñoz. Aniversario de La Trochita

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la zona de la meseta central del Sur de Río Negro, en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel. Y en 1922 se encargan las locomotoras (50 Henschel y luego 25 Baldwin) y los vagones.

Desde allí nace el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Este tendido se realizó a lo largo de casi tres décadas sin maquinaria, a fuerza de trabajo humano con pico, pala y explosivos. 

En un ambiente de inviernos impiadosos y veranos resecos, con gran esfuerzo, con interrupciones debido a las condiciones económicas nacionales e internacionales, el tendido avanzó en 1941 hasta El Maitén, y luego en 1945 hasta Esquel.

El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato se refirió al valor turístico del tren para la ciudad y destacó el rol de los trabajadores del tren.

Ongarato discurso aniversario de La Trochita