27 de agosto de 1920, nueve de la noche. Cuatro amigos radioaficionados, suben a una terraza con una antena y unos equipos en los que depositaron mucha expectativa a pesar de su precariedad.

Y así comenzó la historias, a pura pasión. Los cuatro jóvenes se preparaban para  transmitir la ópera Parsifal desde el Teatro Coliseo.

Ese fue el punto de  partida de la radio en la Argentina y en el mundo, la primera transmisión oficial de la historia.

Hoy se cumplen 100 años de aquella hazaña de Los Locos de la Azotea. Y así comenzaron a escucharse las primeras palabras de Enrique Telémaco Susini

"Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten".

Hoy, 100 años después la radio sostiene su magia y su esencia. Se ajusta a los cambios y propone alternativas. Desde aquella emisión al podcast de estos tiempos, parece que todo cambió, sin embargo la RADIO ES LA RADIO, para quien la hace y para quien todos los días elige disfrutarla y compartirla.

Esta jueves en el país se realizará una gran Cadena Federal de Radio promovida por FOPEA, donde periodistas y hacedores de radio de todo el país estarán compartiendo sus vivencias con la radio desde sus comunidades.

Esquel será parte de la CADENA FEDERAL FOPEA de radio