Este lunes por la mañana el Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres se reunió con el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto para pedir celeridad en la búsqueda de responsables por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces y la Provincia de Chubut

En ese marco el mandatario señaló que “manifestó la intención de la provincia de constituirse como querellante” y destacó la importancia de que la investigación “se haga con la mayor celeridad posible”. 

Reiteró que estarán a disposición de la justicia para dar con los responsables. “Hay sobradas muestras de que el incendio fue intencional”, aseguró al señalar que es un “verdadero ecocidio lo que está pasando”. 

El gobernador expresó que “tiene que haber una medida ejemplificadora y la justicia federal tiene que acompañarnos en este sentido”. Agregó que también pusieron a disposición a la gente de provincia que estuvo trabajando en el incendio y al propio intendente interino del Parque Nacional Los Alerces. 

Asimismo, mencionó la importancia de que se escuche a los pobladores del área protegida por las falencias que hay en el lugar en materia de infraestructura, prevención y contar con un protocolo de patrullaje. 

Más adelante Ignacio Torres dijo que el actual intendente del Parque hizo la denuncia correspondiente y “manifestó la intencionalidad del incendio”, por lo que “tiene que haber una medida ejemplificadora bisagra para que esto no vuelva a pasar”

Además, indicó que “en este momento hay una toma en el Parque, que es un delito". Por ese hecho dijo que hay un “procesamiento que está en curso, se tiene que elevar a juicio y tiene que haber una condena como corresponde”. 

Al ser consultado si se adjudica el incendio a las personas que llevan adelante la toma, mencionó que “va a ser parte del peritaje” y reiteró que “lo que sí se sabe es que es intencional y tiene que haber una investigación contundente y responsable”. 

Gobernador Ignacio Torres en Esquel - 2da parte