La cooperativa de Gualjaina hace un buen tiempo que no prestaba el servicio de forma adecuada. La conducción prácticamente había abandonado su tarea, nadie tomaba decisiones y los problemas técnicos se sucedían producto de la falta de mantenimiento.

En este marco los 14 empleados que trabajan en el lugar venían desde hace un buen tiempo cobrando en cuotas sus sueldos, con atrasos permanentes y sin demasiadas respuestas.

La localidad a menudo se quedaba sin luz y sin respuestas.

En este escenario, el Gobernador Arcioni firmó el decreto para que la operación de los servicios regrese a la provincia, lo que fue ratificado este jueves por la mañana en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, el diputado provincial por el FpV, Javier Touriñán, pidió tratar sobre tablas el tema y denunció el incumplimiento del convenio entre la Dirección Gral. de Servicios Públicos y la Cooperativa de Servicios de Energía Eléctrica y otros servicios públicos de Gualjaina Ltda. en el marco del Decreto 1.781/92.

Si bien el legislador respaldó al sistema cooperativo, denunció la falta de pago de sueldos por parte del ente de Gualjaina y consideró que el Estado es proveedor de los servicios públicos, manifestando entonces preocupación por la situación concreta de los empleados.

"Los trabajadores estaban abandonados a su suerte" dijo Rogelio González desde Luz y Fuerza.

Finalmente el decreto fue ratificado y la provincia retoma la provisión a través del área de servicios públicos y con ello a los 14 trabajadores que conservan su esquema laboral.

En ese marco, González destacó que hay otras cooperativas que están en condiciones muy vulnerables que podrían inscribirse en una solución de este tipo.