La Municipalidad de Esquel anunció un nuevo esquema de trabajo para el uso de contenedores en la Planta de Residuos, con el objetivo de ordenar la disposición, reducir riesgos ambientales y sanitarios, y fortalecer la separación en origen.

La información fue brindada por la gerenta del GIRSU, Mariana López Rey, junto a la nueva directora de la Planta de Residuos, Mariela Opazo, quienes explicaron los motivos por los cuales en su momento se decidió retirar los contenedores que se encontraban por fuera del predio.

La Planta de Residuos de Esquel vuelve a habilitar contenedores, ahora con control y horarios definidos
Planta de Residuos. Foto: archivo

Según detalló López Rey, la disposición externa generaba falta de control, con residuos arrojados directamente sobre el suelo desnudo, incluso materiales combustibles, y la presencia de camiones que descargaban sin ningún tipo de supervisión. “Es una práctica que genera mucho riesgo a nivel ambiental y sanitario, por eso tomamos la decisión de quitarlos”, explicó.

La funcionaria indicó que desde entonces se trabajó en reprogramar un nuevo esquema, que ahora permite volver a contar con contenedores, pero bajo condiciones diferentes. “No es para disponer como lo veníamos haciendo. La gestión de residuos es compartida entre el que genera y el municipio”, remarcó, apelando a la responsabilidad de los vecinos.

La Planta de Residuos de Esquel vuelve a habilitar contenedores, ahora con control y horarios definidos

En ese marco, López Rey señaló que Esquel cerrará el año con más de 500.000 kilos de material recuperado, lo que representa actualmente entre el 5% y el 7% del total de residuos, y que el objetivo es incrementar ese porcentaje. Para ello, subrayó la importancia de la separación en origen, en los hogares.

Además, recordó que la ciudad cuenta con cuatro estaciones de reciclado, el ecocanje, un nuevo centro de valorización, y adelantó que el próximo año se profundizarán los proyectos en marcha. También mencionó la próxima obra de un nuevo relleno sanitario, necesaria para cumplir con exigencias judiciales históricas en la ciudad.

Nuevas estaciones de reciclado en Esquel: "Es un engranaje más de la gestión integral del residuo"

Por su parte, Mariela Opazo detalló cómo funcionará el nuevo esquema de contenedores. El ingreso será dentro del predio de la planta, únicamente los sábados y domingos, de 9 a 18 horas. “El horario responde a una cuestión operativa, ya que durante la semana hay mucho movimiento de maquinaria y camiones”, explicó.

Los vecinos deberán ingresar por el acceso principal, donde habrá control del sereno, quien indicará dónde disponer cada tipo de residuo. En total, habrá alrededor de 10 contenedores, destinados a distintos materiales, incluidos escombros, que luego son reutilizados para taludes.

Desde el área insistieron en que los residuos deben llevarse separados, y recordaron que existen otros servicios complementarios como la recolección domiciliaria, el retiro de chatarra y residuos voluminosos, y las estaciones de reciclado para plástico, papel, cartón, vidrio y metal.

Finalmente, se aclaró que los residuos forestales no ingresan a la planta ni al relleno sanitario, ya que se gestionan desde la Dirección de Espacios Verdes, por razones técnicas vinculadas al volumen y riesgo de combustión.