El incendio registrado este martes en Esquel afortunadamente registra un menor movimiento en toda su extensión y el Plan Provincial de Manejo del Fuego determinó declararlo controlado.

Es la noticia esperada después de una angustia mayúscula registrada en la ciudad en las últimas horas que de todas formas, lejos de paralizar activó a una comunidad que puso todos sus recursos a disposición.

Este miércoles por la noche, el ingeniero Rodrigo Rovetta, Secretario de Bosques de Chubut,  confirmó la novedad  "algunas brigadas replegaron, el operativo se va a mantener para iniciar la fase de extinción" destacó.

También los medios aéreos están reducidos, fueron replegados y de esta manera todo poco a poco vuelve a la normalidad. "Quedan dos aviones hidrantes y el helicóptero y eventualmente al mediodía se puede liberar el segundo avión".

Rovetta destacó algo más relajado que vale destacar "Un gran trabajo de coordinación interinstitucional" a la vez que destacó el gran apoyo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Brigadistas y bomberos hicieron un gran trabajo en terreno con el apoyo de los medios aéreos  y una gran cantidad de instituciones e integrantes del sector privado que prestaron colaboración.

Para hoy jueves se esperan temperaturas que alcanzarán un máximo de 29 °C y una humedad relativa mínima de 25 %. El viento será del sector Oeste o Sudoeste con intensidades entre 10 - 20 km/h.

Las tareas realizadas en el día de hoy miércoles por las brigadas y con el apoyo de medios aéreos, lograron detener el avance del fuego y enfriar puntos calientes cercanos al perímetro.

En el lugar también se dispuso de 3 observadores meteorológicos y comportamiento del fuego para brindar seguridad ante posibles situaciones críticas al personal de línea. Al final de la jornada de hoy replegó el personal de ICE PN Nahuel y Alerces.

El Subsecretario de Bosques Rodrigo Rovetta destacó el trabajo interinstitucional de ámbitos de municipio, provincia y nación. "El despliegue de recursos materiales y humano, con un total de 232 personas y en las primeras dos horas se reunieron rápidamente 70 operarios", dijo el funcionario.

La labor hoy será de Guardia de Cenizas y Control con 100 operarios afectados y tres medios aéreos disponibles.

Por su parte el Intendente Ongarato manifestó que la ciudad vuelve a la normalidad.