El Intendente de Esquel Matías Taccetta confirmó la realización de una presentación ante la justicia para determinar si la retención de servicios que lleva adelante el Sindicato de los municipales es legal o  no.

La definición se desprende de lo dictaminado por la Secretaría de trabajo este viernes ante el pedido de Matías Taccetta.

El intendente expresó a EQSnotas.com días atrás que de esto depende su definición para avanzar con el acuerdo o inclusive, con los descuentos.

El dictamen de la cartera laboral de Chubut concluye que “en base a  la normativa vigente, el SOEME no presentó la Certificación de Autoridades de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano, razón por la cual carece de poder para representar a sus afiliados”. Pero luego, la nota firmada por el Director General de Asuntos Legales de la Secretaría de Trabajo, agrega un dato más que resulta clave en este derrotero de discusiones. Señala que, “en relación a la declaración de ilegalidad de las medidas de acción directa (retención de servicios), la doctrina opina que tales sanciones solo pueden ser declaradas por la justicia”. 

La Municipalidad de Esquel va a la Justicia para determinar la legalidad del paro del SOEME

Ante esto el Intendente de Esquel confirmó este sábado que fue a la justicia para que se determine si el paro es legal o ilegal. “El tema es que ahora con este dictamen necesito legitimidad a la hora de firmar un acuerdo salarial con el gremio” expresó.

Luego se mostró esperanzado en que en los próximos días haya un entendimiento con los números que tiene el municipio. 

Reiteró una vez mas que no está en los planes aumentar los impuestos a los comerciantes para pagar los sueldos de la comuna. “Los comerciantes no pueden pagar los impuestos porque no tienen venta, hay que ser solidarios. Así como ellos piden solidaridad, nosotros pedimos solidaridad con todo el pueblo.”

La Municipalidad de Esquel va a la Justicia para determinar la legalidad del paro del SOEME

Tacceta remarcó que la definición de ir a la justicia fue conversada con Osorio y esperamos que en el corto plazo haya una respuesta desde ese ámbito. "Quiero una solución a este conflicto. No es un capricho no pagar. De nada sirve comprometerme a pagar algo que no voy a poder sostener" dijo el intendente y mencionó a continuación que hasta se podría caer en un pago escalonado.

Consultado sobre la existencia de dinero en plazo fijo dijo que son para pagar el aguinaldo y destacó que el fondo anticíclico que alguna vez logró reunirse, ya no está.