Este 24 de mayo se celebra el Día del Operador de Radio, una labor de vital importancia y que trasciende a través de los años. Este día fue sancionado por la Legislatura en 2019 con la Ley 7339 y se estableció porque un 24 de mayo de 1848 se produjo la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse, más bien conocido como «código morse». 

Nelson Santibañez es uno de los operadores con más años de trayectoria actualmente en LRA9 Radio Nacional Esquel y en diálogo con Eqsnotas.com nos cuenta cómo comenzó en este rol y lo que le apasiona de su trabajo.

Sus inicios fueron dedicados al sonido y empezó “sin querer" en la radio. Tal como relata, al adentrarse en ese nuevo mundo empezó a apasionarse cada vez más a medida que iba conociendo de lo que se trataba.

En el año 1988 comenzó en la radio, específicamente en la Nacional y recordó a los compañeros de ese entonces. Señala que en esa época “era todo vinilo” lo que generaba que el trabajo sea bastante laborioso.

En aquel momento cuenta que había un programador que dejaba la pila de discos de vinilo y tenían una guía donde ponían lo que estaba programado. 

Con el avance de la tecnología todo cambió y Nelson tuvo que adaptarse a otras formas de operar en la radio. Contó que no le fue difícil porque siempre fue un aficionado de la tecnología y destacó que agilizó muchas de las tareas.

Vale señalar que el operador de radio tiene una relación muy especial con quienes son los conductores/locutores de los programas, como un entendimiento casi tácito que no requiere demasiado. Sobre esto, Nelson indicó que hay una especie de simbiosis y agregó “cuando te conocés, ya te entendés y sabés lo que quiere. A su vez, el otro también entiende lo que querés vos”. 

Sobre esto dijo que “esa es la magia de la radio” y que para entenderlo hay que vivir el clima que allí se genera.  

Durante su labor a lo largo de tantos años se ha quedado con múltiples anécdotas e historias que guardará para siempre en su memoria y luego de relatar su experiencia finalizó "la labor del operador de radio es una pasión”.