Según lo publicado en el Boletín Oficial del Ejecutivo Nacional el 4 de enero, se habilitó a la empresa lowcost aérea JetSmart Airlines Sociedad Anónima, a operar en 261 rutas de Argentina entre las que se incluye Esquel - Buenos Aires.

Se trata de nuevas rutas de cabotaje e internacionales que fueron asignadas a través de la resolución 2019/5, del Ministerio de Transporte.

La compañía es de origen chileno, pero en este caso las habilitaciones fueron para su filial argentina, que tiene detrás un fondo de inversión de Estados Unidos. La empresa había pedido poco más de 270 tramos y le fueron asignadas 261 por quince años.

La nueva disposición incluye vuelos con destinos como Uruguay, Perú, Paraguay, Chile y Brasil. Algunos de estos tramos podrán ser operados desde el interior del país, como por ejemplo, habrá vuelos a Brasil desde Córdoba, Santa Fe y Misiones. Pero también habrá tramos locales que no pasarán por Buenos Aires. Ambos pedidos suelen repetir los gobernadores en sus reuniones en Casa Rosada, como una manera de fomentar el turismo en y desde sus provincias.

Con la nueva disposición, JetSmart se convierte en la segunda compañía low cost (junto con Flybondi) en operar desde el aeropuerto de El Palomar. Se trata de una de las terminales con mayor crecimiento: 658.000 pasajeros en 2018.