Se trata de un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte cuya función es investigar los accidentes aéreos, automotores de pasajeros o carga, ferroviarios, fluviales y marítimos, y emitir recomendaciones con el objetivo de promover la cultura de la seguridad en nuestro país y prevenir futuros accidentes e incidentes.

Según informaron fuentes del organismo, "una vez arribado al lugar del suceso, el equipo de investigación de la JST aplica el procedimiento de rutina establecido para las primeras acciones y trabajo de campo".

La tarea implica el relevamiento de imágenes que permitan realizar la planimetría del aterrizaje, del motor, del sistema de combustible, de los filtros y accesorios del mismo, de los sistemas de control de la aeronave y superficies de control de vuelo y de los otros sistemas de la aeronave.

También se suelen realizar si las condiciones lo permiten, entrevistas a la tripulación, proveedores de servicios de navegación aérea, testigos, así como la recolección de documentos y se concretará el aislamiento de componentes críticos del avión para su posterior ensayo.

Las fuentes explicaron que dentro de las 48 horas de iniciada la investigación la JST publicará en su sitio web un informe básico y a los 30 días se realizará la publicación de un informe preliminar con información fáctica comprobada.