El Superior Tribunal de Justicia del Chubut (STJ) ordenó iniciar actuaciones administrativas por el video que muestra a la Jueza Penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez tomando mate y besándose con el detenido Mai Bustos, en el Instituto Penitenciario Provincial.

El hecho al menos escandaloso fue registrado en la sala de visitas de la cárcel donde está alojado el delincuente.

El dato resonó en toda la provincia y en el país pero en particular en la cordillera tiene una situación extra, porque el preso en cuestión se trata nada mas ni nada menos que Mai Bustos, quien fue condenado a cadena perpetua por la muerte del policía Tito Roberts. Justamente la jueza investigada era parte del Tribunal.

En este sentido el ministro del STJ, Daniel Báez señaló este martes en Cadena Tiempo que "Esta es una situación excepcional que obviamente llama la atención de los medios, pero no toda la Justicia es así. Tenemos gente muy valiosa", dijo tras señalar que se investigará los alcances de esta situación.

Asimismo, indicó que la situación fue descubierta por el propio personal policial del Instituto Penitenciario. "La policía advierte esta situación y la documenta, informando al superior, quien se comunicó conmigo telefónicamente y luego de manera formal con una nota firmada y soportes electrónicos", contó.

Báez reconoció que "en mis 30 años en la Justicia, no recuerdo un caso similar".

A partir de los hechos documentados y grabados, se decidió iniciar un sumario "a fines de determinar la circunstancia de lo ocurrido con la magistrada y la persona condenada recientemente", dijo.

Y aclaró que para eso se designa una persona dentro del Poder Judicial con un rango superior "para que lleve estas actuaciones adelante y determine la posibilidad de responsabilidades en relación a la entidad pública o el reglamento interno", explicó a Cadena Tiempo.