El Ministro de Producción, Hernán Alonso y el presidente de Corfo, Sixto Bermejo se reunieron con los diputados por la licitación internacional del Centro de Actividades de Montaña La Hoya y se comprometieron a enviar el pliego en esta semana.

En ese marco las autoridades reiteraron la definición de llevar adelante la concesión a 30 años con inicio en la temporada 2019.

La Hoya: Alonso y Bermejo con diputados

Los legisladores en general plantearon las inquietudes en cuanto a lo acelerado del proceso pero los funcionarios fueron inflexibles en que la decisión está tomada.

Para Pagliaroni hay mucha improvisación en la licitación internacional del CAM a lo que Bermejo dijo que "La Hoya en el 2019 tiene que funcionar y la queremos insertarla en el mercado internacional".

Bermejo espera que Esquel pueda acompañar el desarrollo de La Hoya, "queremos que haya mayor esparcimiento en la Región para que los turistas se queden más días".

En tanto la diputada Gabriela Dufour no cree que en cuatro meses se pueda preparar una licitación internacional, "me parece alejado de la realidad, lo que queremos es que le den certeza a la comunidad de Esquel preparando la operatoria del Cerro en cabeza de CORFO, que se lleve adelante la licitación y que la adjudicación se haga en noviembre del año que viene".

Para Dufour mas allá de la dedicación que le ponga Sixto Bermejo y el equipo técnico, "es alejado de la realidad pensar que en 30 días estarán haciendo las publicaciones, evaluando al adjudicatario porque es un nivel de complejidad que no se pueda concretar en las fechas propuestas".

Del encuentro participaron los diputados Cecilia Torres Otarola (Juntos para Chubut), Adrián López, Cristina De Luca y Zulema Anden (Chubut Somos Todos), Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa (Cambiemos), Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla (PJ- FpV) y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones).

Cuestiones políticas

Bermejo planteó que las cuestiones técnicas de la licitación están terminadas, "faltan definir algunas cuestiones políticas" y se comprometió en esta semana a enviar una copia a los diputados.

Para Dufour dar una concesión a 30 años requiere una legitimidad de política "porque se compromete patrimonio estatal por 30 años. Hay una cuestión de legitimidad que tiene más valor que lo legal".

La legisladora espera que la inversión sea superior a los cien millones que plantea Bermejo y que se debe hacer un programa de desarrollo.