La Hoya tiene todo listo para abrir las puertas el 9 de julio en Esquel. En contacto con Notas de Radio por FM SOL, el responsable de la operación del cerro, Nicolás Herrera, contó con qué se va a encontrar el visitante esta temporada de invierno y destacó en particular el trabajo con los municipios de Esquel y Trevelin para "potenciar el destino como un todo".

En este marco reforzó la idea de que no puede disociarse La Hoya de lo que se ofrece en el centro de Esquel o en Trevelin en gastronomía, alojamiento, transporte y otras ofertas complementarias al esquí en temporada.

Herrera analizó que "el turismo de invierno en Esquel y Trevelin es de esquí. Por ahí en otros lugares hay muchas ofertas de nieve, pero acá por ahora se viene casi exclusivamente a esquiar. Entonces La Hoya se transforma en la locomotora de la economía invernal".

"El visitante sube al cerro de 9 a 17, pero después necesita que lo atiendan bien y elige el destino en ese sentido. El tema es que antes y después del esquí, necesitamos que el resto de los prestadores y servicios sean competitivos para que vuelvan y lo sigan eligiendo" y aclaró que "es a la inversa igual, si el cerro no acompaña, tampoco ayuda a Esquel. Nos necesitamos entre todos".

Las novedades en La Hoya

"Hemos hecho inversiones millonarias en dos años. Hicimos mucha difusión, acuerdos y seguimos con el complemento del flexi pass de Catedral en Bariloche para que pueda usarse en La Hoya. Con que un pequeño porcentaje ya tenga la curiosidad de conocer Esquel en invierno es un volumen importante para todos" explicó y recordó que las promociones y acuerdos con sponsor también se están haciendo en conjunto.

En cuanto a las mejoras del cerro marcó que "este año lo que se principalmente se va a poder disfrutar es el parador El Zorro, el más moderno de Sudamérica. Es luminoso, tiene eficiencia térmica y los concesionarios han puesto un equipamiento impresionante. También está el Refugio del Esquiador en la zona alta, que fue remodelado en su interior y estará el punto gastronómico en la base" resaltó.

Situación sanitaria

Mientras aclaró que "el esquí es una actividad de bajo riesgo" indicó que el cerro cuenta con un centro médico en la base que hace el primer abordaje. "Somos muy conscientes de la situación sanitaria del hospital pero adjudicarle la responsabilidad a La Hoya es injusto y no es correcto".

"La situación sanitaria de Esquel no tiene que ver con La Hoya, ni con el invierno ni con el turismo. Acá todos, por mejor obra social que tengan terminan exclusivamente en el hospital, es injusto señalar a la empresa como un posible causante de colapso sanitario", dijo.

Por otra parte sostuvo que es baja la incidencia de accidentes y que le presentó esta estadística al hospital. Luego, dijo que "se pierde de vista lo que La Hoya genera en invierno, miles de puestos de trabajo directos e indirectos por turismo y el movimiento económico que se deja en el destino".