En la nueva gestión municipal de Matías Taccetta, Mariana López Rey será la próxima gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. También tendrá a su cargo el sistema de Recolección de Residuos. 

En ese marco, la semana pasada se reunió con la Comunidad Nahuelpan con el objetivo de “escucharlos y saber cuáles son sus reclamos y cómo se encuentran”.

En diálogo con Eqsnotas.com, resaltó que ante este contexto “la honestidad es el camino por el cual se debe proceder” y en este sentido destacó que el tema del cambio de localización fue tratado con los vecinos. En ese sentido consideró que firmar un acuerdo para reubicar una Planta requiere mucho tiempo e inversión, ya que la posibilidad de poder hacerlo debe ser estudiada previamente.

Asimismo, sostuvo que trabajarán en las denuncias de contaminación que hay sobre la Planta, las cuales “tienen que ser estudiadas, deben tener un sustento técnico, además, hay que realizar monitoreos ambientales”. Y agregó que esta situación no solo afecta a la Comunidad Nahuelpan, sino también a Esquel. En el caso de que efectivamente sea así, “hay medidas de mitigación y remediación para trabajar”.

Según las declaraciones de López Rey, actualmente hay miembros de la comunidad que lo que hacen es recolectar bolsas que provienen de las voladuras de la Planta y que se encuentran en sus campos. Al respecto, sostuvo "como profesional ambiental tengo que decir que una remediación o saneamiento no es eso".

Por lo tanto, señaló que lo que primero debe realizarse es "atacar la fuente, hacer un buen trabajo en relleno sanitario y después ver de qué manera y con qué medidas se puede trabajar".

Al ser consultada por la ubicación de la Planta, afirmó que “es polémica”, argumentando que cuando se analiza un proyecto GIRSU hay tres criterios básicos que deben cumplirse para que el sitio sea apropiado. En este caso “el sitio no cumple esos criterios”, señaló la próxima gerente. 

Si bien la distancia de la napa sí se cumple, en lo que hace al cruce de vientos y la cercanía con el Aeropuerto no se cumplen los criterios establecidos. “Es una localización muy complicada”, concluyó.