El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia mantuvo un encuentro de trabajo con la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios como parte del plan estratégico de políticas culturales de capacitación y formación que lleva adelante el organismo. 

De la reunión participaron la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; el director de Diversidad, Richard Alvarenga; el presidente de la Federación, Rubén Oliva; secretaria general de la entidad y responsable del área de Género, Débora Díaz e integrantes de la comisión directiva.

En el marco del encuentro, Willhuber precisó que “venimos trabajando de manera sostenida en la incorporación de buenas prácticas en todas las instituciones de la sociedad, esto es ampliar el espectro de la Ley Micaela y fortalecer los organismos con capacitación permanente. El objetivo central es que todos los espacios sean seguros para mujeres y personas LGBT”.

 Acciones

Entre los objetivos trazados a corto plazo se encuentran el apoyo del Gobierno Provincial a Bomberos Voluntarios en la realización de un encuentro regional de Géneros y Diversidad, el cual estará destinado a todo el personal de bomberos y contará con talleres, capacitaciones, charlas y conversatorios sobre la temática.

 Además, se empezaron a delinear acciones concretas en torno a la prevención de las violencias por motivos de género, convenios de colaboración mutua y la incorporación a bomberos de los lineamientos del Protocolo Provincial de Abordajes Integrales de Violencias por Motivos de Género, el cual fue elaborado de manera colectiva con la participación de la Mesa Interpoderes, del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Organizaciones de la Sociedad Civil.