Este viernes se reunió en Esquel la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios. Luis Pensado, presidente de la entidad, señaló que se trata de la ultima reunión presencial del año y valoró que consiguieron avanzar en el acceso a terrenos para la instalación de su primer centro de entrenamientos y encausaron la relación con el Estado. En este sentido, Pensado detalló que les reconocieron una deuda y se firmaron nuevos acuerdos para el pago.

Al respecto, puntualizó que rubricaron un acta acuerdo. Los primeros convenios de pago son correspondientes a deudas de 2018 y después les abonarán 6 millones de pesos en 3 cuotas.

Indicó que los primeros cuarteles que van a acceder al pago de la deuda serán los de la Comarca, para que puedan tener recursos "para afrontar una temporada que va a ser difícil". Luego priorizarán las asociaciones más necesitadas que no pertenezcan a dicha zona y por último "las que tienen más espalda económica".

Subrayó que ya comenzaron a planificar la agenda de 2022 con algunas cuestiones que quedaron pendientes de este año y otros nuevos objetivos "muy importantes". Por ejemplo, destacó que buscan fortalecer dos comisiones recientemente creadas: Diversidad, Inclusión y Género, por un lado, y Asuntos sociales, por el otro.

"Hay una necesidad de formación cada vez mayor", señaló Pensado. Sostuvo que incorporaron "equipamiento muy significativo" y avanzan en la Formación del Bombero Nivel 1, que es una instancia de capacitación reconocida por el Consejo Federal de Educación.