La Ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, junto a los ministros de todo el país participó, de la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) donde se abordó la implementación de la propuesta del Gobierno Nacional para extender una hora más de clases en la educación primaria. 

Perata informó que en la reunión “se presentaron los lineamientos del Misterio de Educación de la Nación” y se solicitó “que se trabaje en cada jurisdicción porque la realidad es muy variada. Hay jurisdicciones que tienen 3,5 horas y otras que tienen 7 u 8 horas de clases”, explicó.

Sostuvo que "es materia de análisis la implementación" y que "va ser gradual y consensuada con la comunidad educativa y los sindicatos docentes". 

Recordó que actualmente Chubut tiene 4 horas en la jornada simple , 7 horas en la jornada extendida y 8 horas en la jornada completa.  “Ya hay 107 escuelas con cobertura de jornada extendida y completa”, detalló y adelantó que la próxima semana se va a anunciar la incorporación de 7 escuelas más a la jornada completa, alcanzando los 111 establecimientos educativos. 

La ministra indicó a Radio 3 que la decisión de ampliación de la jornada escolar tiene una arista económica debido a que “si se aumenta la hora, tendrá que aumentar el salario docente.  Esta es una decisión que habrá que tomar con el gobernador" dijo y agregó que la semana que viene le presentará un informe. 

Asimismo, amplió que hay que ver la situación con "el ministerio de Economía porque el ministerio de Educación nacional va a aportar el 80% del salario y el otro 20% lo absorbe la provincia”, explicó. 

En ese marco, comentó que la otra cuestión tiene que ver con infraestructura porque “tenemos 3 escuelas en análisis para incorporarse a los 4 establecimientos y hay 2 escuelas que piden la jornada completa pero no tienen la cantidad de aulas suficientes. En la jornada completa, están todos los grados paralelamente”, detalló. 

Finalmente señaló que la decisión de adherir o no “va a ser analizada y consensuada por el gobernador”, y afirmó que particularmente “para mí es una muy buena opción porque los países desarrollados ya tienen esa extensión horaria. Uno puede aprovechar toda la mañana para las materias curriculares y el resto de cuestiones que se trabajan en la escuela como ESI, talleres y las temáticas transversales pueden estar presentes en el currículum”, concluyó.