Más allá de la mirada sobre la manera en que se dieron los acontecimientos desde aquel 1 de agosto de 2017, cuando se advertía la ausencia del joven tatuador bonaerense que estaba en el Pu Lof Cushamen, es innegable la repercusión que el hecho produjo en la ciudad de Esquel, en el país y en el mundo.

Los primeros datos aportados por las entidades denunciantes daban cuenta que Gendarmería habría ingresado "rompiendo la tranquera con un camión hidrante que dio paso una fila de agentes armados". También denunciaron que se redujo a la gente del lugar y que "armaron una fogata y quemaron todo lo que encontraron en las rukas como calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas,etc. Otros grupo de efectivos recorrieron el territorio y prendieron fuego una ruka en construcción y varias carpas."

"Nunca dijeron bajo qué orden ingresaban después de casi 6 horas de hostigamiento, sólo dejaron el predio sin dar explicaciones del por qué de sus hechos de violencia llevándose documentación de personas, herramientas de trabajo, libros y revistas que trasladaron en los camiones unimog" indican en un comunicado.

Luego de eso comenzó el largo proceso de denuncias y búsqueda de Santiago Maldonado. Dos jueces, una fiscal, funcionarios nacionales recorriendo la zona, una familia angustiada pidiendo respuestas, allanamientos y más procedimientos.

Hasta que llegó el 17 de octubre, la fecha en que el Juez Lleral encabezó el rastrillaje que dio con el cuerpo de Santiago Maldonado

La carátula sigue siendo hasta hoy la de Desaparición forzada y el Juez Lleral mantiene abierta la causa del habeas corpus destinada a buscar y encontrar a Maldonado. El magistrado explicó que aún faltan sumar pruebas en el primer caso, que desde su perspectiva está directamente relacionada con el habeas corpus. Por eso mantiene abiertas ambas instancias.

"Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión", indicó el magistrado a La Nación.

El juez precisó a ese medio que aún faltan conocer, "por ejemplo, la pericia que se está haciendo sobre el DNI de Santiago y que fue solicitada por la familia. La pericia ya empezó y están trabajando los expertos del INTI. También tenemos testimonios que se han recibido y otros que están en proceso de recepción en el juzgado. Los datos que aportan los testigos junto con los elementos objetivos que tenemos incorporados a la causa permiten reconstruir, como un rompecabezas, los hechos y las circunstancias que rodearon la muerte de Santiago Maldonado".

Por otra parte, recordó que todavía no se determinaron otros imputados, además del Subalférez Echazu por parte del Ministerio Público Fiscal o por el juzgado. "Tras el hallazgo de su cuerpo, lo que ahora se busca determinar son todas las circunstancias que rodearon a su muerte".