La Coop 16 de octubre está en condiciones de suscribir al acuerdo que reglamentó la Secretaría de Energía de Nación para que las cooperativas regularicen sus deudas.

El responsable comercial de la Coop 16, el contador Juan Martín Mateo, confirmó que es una iniciativa "para que las cooperativas vayan saneando sus números. La deuda que tiene esta entidad con la distribuidora Cammesa es totalmente manejable", por lo que están trabajando para acogerse a este plan.

Esta posibilidad se da en un contexto diferente al de las cooperativas provinciales. Según marcó el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky a medios provinciales, no están en condiciones de suscribir el acuerdo de regularización de deudas con Cammesa que reglamentó Nación porque "no lo van a poder cumplir".

En el caso de la Coop 16, Mateo aclaró que "Son 280 millones que podríamos estar regularizando en los próximos días. Este régimen está destinado a todas las cooperativas que entraron en mora durante la pandemia. Es una refinanciación, con una condonación del 40% y es hasta 5 años en tasa preferencial".

Mateo recordó que en este período a la cooperativa "se le hizo cuesta arriba porque muchos usuarios directamente habían dejado de pagar. A mediados del año pasado volvimos a pagar el corriente de Camessa y hoy seguimos así, esto era un saldo que quedó a refinanciar y con estas condiciones que realmente nos van a venir muy bien. Esta es la principal y única deuda importante que tenemos".

De esta manera la entidad sanearía este tema y continuará pagando los valores mensuales de pago a Cammesa por la compra de energía que rondan los 20 millones de pesos, según indicó.

Asimismo, aclaró que la medida vale para aquellas cooperativas que hayan cumplido el decreto de no aumentar y no cortar servicios. "Cumplimos con esos requisitos y accedemos a una quita de 95 millones".

En este sentido, dijo que no hay mediación de la Federación, "la Coop 16 ha estado afuera de la Federación este último tiempo y tiene autonomía para suscribir. Lo hace en forma directa con la Secretaría de Energía".