En diciembre del año 2017 se aprobó la Ley 27432 de Reforma Tributaria cuyo artículo 4° inciso B (que se aplicará en diciembre de este año), define que los fondos que actualmente son destinados a distintas instituciones como la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), serán destinados al tesoro nacional, para el uso discrecional del gobierno.

Una de las instituciones que vería afectada su actividad, en caso de concretarse la aplicaciónd e este artículo de la Ley de Reforma Tributaria, es la Biblioteca Popular Tolkeyén de la ciudad de Esquel, ya que si deja de recibir estos fondos, no podría abonar los servicios de luz y gas, entre otros gastos.

Por tal motivo, la CoNaBiP  inició una campaña de junta de firmas a la que adhirió la Federación de Bibliotecas Populares de Chubut, cpon el objetivo de lograr que los legisladores nacionales deroguen ese artículo de la mencionada Ley y evitar así el desfinanciamiento que se generaría.

Cabe destacar que, de seguir vigente el Artículo 4 Inciso B de la Ley 27432, se desfinanciará a instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que quedarían sin recursos si el Congreso no frena esta medida, antes de noviembre de 2022. 

Al respecto, Sandra Moyano, Directora de la Biblioteca Tolkeyen, señaló en diálogo con Notas de Radio (FM Sol), que las Bibliotecas Populares tienen establecidos por otra ley del año 1986, un fondo especial, que esta nueva ley que entraría en funcionamiento en diciembre de 2022, deja sin efecto.

"Estamos pidiendo a los legisladores que se derogue el artículo 4 Inciso B que afecta directamente a las bibliotecas populares", remarcó Moyano quien además señaló que esta modificación "afecta la libertad económica que tenemos ya que somos asociaciones civiles conformadas por vecinos".

"Estos fondos que recibimos por parte de CoNaBiP se utilizan para los gastos corrientes con los que podemos pagar los servicios, comprar elementos de limpieza y comprar materiales y libros", explicó la directora de la Biblioteca Tolkeyén.

También recordó que las bibliotecas populares trabajan con una cuota simbólica para que pueda ser accesible a todo el mundo. 

"Todas las actividades corren riesgo, porque corre riesgo la biblioteca, con lo que cobramos de cuota no nos alcanza para cubrir los servicios y en poco tiempo estaríamos sin luz o sin gas, entonces sería imposible mantener el funcionamiento", resaltó. 

Finalmente recordó que, quienes quieran sumar su firma al petitorio de derogación del artículo 4 Inciso B de la Ley 27432, pueden acercarse a la Biblioteca, ubicada en Malvinas Argentinas 1850, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y de 15 a 18.