El acuerdo que estableció el Superior Tribunal de Justicia con los gremios judiciales de Chubut responde a un aumento del 10% en los sueldos que otorgó la Corte Suprema de Justicia.

El Dr. Mario Vivas, confirmó a FM SOL que "el aumento se había otorgado en septiembre pero se negoció con el Ejecutivo que fuera dado en octubre".

En cuanto a la definición de no descontar, señaló que "es una decisión política que tomamos los ministros" y aclaró que "somos quienes fijamos la política salarial y tenemos un sistema de algún modo enganchado con la Corte de la Nación a la hora del incremento salarial. Lógicamente elaboramos un presupuesto que por razones de organización el Poder Ejecutivo baja el dinero, pero la política salarial la fija el Superior Tribunal para sus empleados".

El presidente del cuerpo expresó que "para el caso de los Empleados Judiciales y en el contexto de la Justicia, no es procedente descontar, esto no implica tomar posición con respecto a ninguna otra decisión de política salarial del Ejecutivo" aclaró y expresó que "independientemente de la fecha de pago se trabajará todo noviembre. Si esta crisis se queda por el tiempo que sea necesitamos mantener un funcionamiento de justicia eficaz y pleno y lo estamos procurando. Estamos negociando y sentándonos para ver cómo seguimos en diciembre".

Sobre los empleados judiciales, Vivas confirmó que "con relación al paro la justicia está trabajando a pleno y el compromiso del gremio fue que por todo el mes de noviembre se trabajará normalmente".

Vivas aclaró que el derecho a huelga está contemplado en la constitución y no hay "argumentos legales para descontar, excepto que no se cumplan las guardias mínimas. Además no todo el mundo hizo huelga.".

Más adelante, Vivas se refirió al trámite de la presentación de la MUS para que el gobierno no avance en este sentido con los docentes, reafirmó que "es totalmente independiente" esa definición.