En la mañana de este jueves un grupo de trabajadores jubilados de salud mantuvieron una reunión y firmaron un Recurso Administrativo que fue elevado al Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en reclamo del pago de aumentos retenidos. 

Julio Bisocoli, en representación de los trabajadores pasivos, informó que se trata del aumento de horas guardia activas y pasivas, responsabilidad profesional y exención del pago de impuesto a las ganancias sobre las horas guardia. 

Comentó que, al no poder llegar a un acuerdo en las últimas reuniones paritarias, el Gobierno de la Provincia otorgó el aumento por decreto y uno de esos afecta a los sectores que han hecho guardias e implica un 70% del aumento. “Ese 70% se da por afuera del básico y con esta modalidad no lo perciben los jubilados”, dijo. 

Explicó que el haber jubilatorio tiene diversos componentes y entre ellos se encuentran las guardias, por lo que “al variar un elemento de los que está adentro del haber, como la guardia en este caso, se altera la proporcionalidad y el jubilado percibe menos”. 

Indicó que esa situación tiene una implicancia más compleja para los trabajadores que cuando era activos tenían guardias y pagaban impuestos a las ganancias. “Los jubilados desde el 2019 vienen aportando y se les viene sustrayendo de sus salarios ese impuesto y no correspondía", por lo que están pidiendo que se devuelva lo que descontaron. 

De esta manera, en los últimos sueldos que se les pagaron a los jubilados, además de no abonarle el aumento proporcional en función a las guardias que habían realizado en actividad, se les cobró impuesto a las ganancias.