Jones Huala seguirá detenido en Rawson y su defensa apelará la decisión del tribunal
El abogado Eduardo Soares afirmó que la detención fue sin orden judicial y que se trata de una medida arbitraria. Confirmó que apelarán ante el tribunal de casación.
Eduardo Soares, abogado de Facundo Jones Huala e integrante de la Gremial de Abogados, cuestionó la reciente detención del dirigente mapuche y su posterior traslado a la Unidad 6 de Rawson, una cárcel de máxima seguridad.
Jones Huala fue detenido tras brindar declaraciones que, según el tribunal, podrían ser interpretadas como apología del delito. La defensa sostiene que no existía orden judicial al momento del arresto, lo que —según Soares— “en cualquier otra causa hubiera derivado en la nulidad de todo lo actuado”.
A pesar de esos cuestionamientos, el tribunal resolvió mantener la detención preventiva por considerar que existe peligro de fuga. Uno de los argumentos fue que el dirigente mapuche no habría acreditado arraigo suficiente. “Que a un hijo de esta tierra se le diga eso es realmente insólito”, expresó Soares en diálogo con LU20.
Durante la audiencia, cuya filmación el defensor invitó a revisar, Soares manifestó que lo sucedido fue “vergonzoso” y anticipó que apelarán la medida ante el tribunal de casación. En caso de no obtener respuesta favorable, recurrirán a instancias internacionales porque “hay una clara violación de los derechos humanos”, advirtió el abogado.