La morigeración de las condiciones de detención del lonko mapuche fue solicitada por el fiscal general Javier de Luca, que si bien había pedido la prisión preventiva de Jones Huala  por entender que había riesgo de fuga, tras un año de detención en el penal de Esquel, consideró que la situación se prolongó demasiado en el tiempo.

La Cámara Federal de Casación penal deberá definir esta semana si además hace lugar al pedido de Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, que solicitó la morigeración de la pena. Rumores indican que por voto de mayoría, la decisión de la sala II del Tribunal integrado por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi se inclinaría por la domiciliaria.

Si así lo define el tribunal, el lonko podría instalarse en el Pu Lof Cushamen, donde fijó residencia. Se trata del predio de la estancia Leleque, recuperado por los mapuches, en donde sucedieron los hechos que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado.

El martes pasado, en la sala de audiencias de la cámara de Casación, en presencia de representantes de comunidades indígenas, la abogada Ivanoff solicitó en su alegato la excarcelación del lonko y habló de "Preso político con un Código Penal aparte sólo para él", "Confinamiento ilegítimo" y "criminalización del derecho indígena en la Patagonia".

En cuanto a los camaristas, en el caso de Ana María Figueroa, fue ella quien en la audiencia introdujo explícitamente la posibilidad de que el lonko pudiera gozar de prisión domiciliaria. En tanto, Eduardo Riggi es el mismo que dictó un fallo que podría complicar la situación procesal del hemano del lonko, Fausto Jones Huala, por su participación en la toma de Villa Mascardi. Se estima que Alejandro Slokar en tanto, podría inclinar la balanza hacia la posibilidad de morigerar la pena.

Fuente: Infobae