A través de un comunicado, Facundo Jones Huala llamó a vengar la muerte de Elías Garay, el joven mapuche asesinado el fin de semana en Cuesta del Ternero. y también pidió profundizar los sabotajes. "Ya no podemos seguir solo con piedras y palos".

Este miércoles, a través de un comunicado, Facundo Jones Huala, pidió tomar venganza por el asesinato del joven mapuche en la toma de Cuesta del Ternero, en la zona de El Bolsón.

Desde Chile, donde está detenido cumpliendo una condena de nueve a años de cárcel señaló "Que la sangre sea vengada"

"Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos", enfatizó el líder mapuche, según recopiló NA. "Ante la caída de otro Peñi que quería su Pueblo Libre. Que hablen las acciones, el weichan limpiara la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder", advirtió.

Luego, los reclamos tomaron más firmeza. "Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil", exigió.

En esta misma línea, Jones Huala indicó: "Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche".

"Que nuestro Nguillatu sea para que llegue bien a reunirse con los antiguos nuestro peñi, y para que así como el enemigo erre los disparos sean los nuestros los que den en el blanco, para que sean más los weichafe que escuchen del weichan el llamado, para que tengamos claridad a la hora de enfrentarnos", remarcó el líder mapuche, actualmente en la mencionada cárcel chilena.

Para lo último, trajo a colación el llamado de venganza. "Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver, sea más que un cantito. Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo", cerró Jones Huala.