La continuidad de la toma del Área Programática Esquel por parte de trabajadores de salud nucleados en ATE ha motivado diferentes intervenciones por parte de las autoridades de salud.

En ese marco, se concretaron encuentros en las localidades de Esquel y El Maitén, en donde directores y trabajadores reconocieron la preocupación por las gestiones, programas y procesos de trabajo netamente sanitarios que se están viendo afectados a raíz de la medida de fuerza.

De las reuniones participaron los directores del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, directores de los hospitales, referentes y personal administrativo de los Hospitales Rurales de Cholila, Epuyén, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, El Maitén, Río Pico, Tecka, Trevelin y Gobernador Costa.

También participaron otros referentes y personal de diversos sectores del Área Programática Esquel.

El planteo fundamental es que la ocupación del edificio central de esa zona sanitaria del Ministerio de Salud provincial, afecta directamente el funcionamiento de nosocomios, centros de salud y puestos sanitarios, y por ende la atención de la población de las comunidades cordilleranas.

Durante las reuniones se pusieron sobre la mesa las dificultades administrativas al no poder acceder a equipamientos, documentación y determinados espacios necesarios para dar respuestas a las necesidades de los hospitales rurales, como son la carga de horas guardias, las compras de insumos sanitarios, las derivaciones, las autorizaciones de estudios médicos, y el seguimiento y la resolución de trámites personales.

Asimismo, la complicación que genera el traslado diario del personal y del material de trabajo del área a otras dependencias o domicilios particulares para dar continuidad a las tareas.

En ese marco, se reconoció el impacto sanitario negativo y el retroceso de las tareas administrativas que afectan directamente a la población de las 14 localidades cordilleranas y la zona rural.