Durante la mañana del 9 de diciembre fue detectado un incendio forestal en la zona oeste del área protegida, específicamente en el Brazo Sur del Lago Menéndez. El foco se originó como consecuencia de la caída de rayos durante la tormenta eléctrica del pasado 29 de noviembre.

El Parque Nacional Los Alerces informó que se trata de un sector remoto y aislado, sin presencia humana ni caminos de acceso, lo que dificulta las tareas operativas.

El incendio permanece activo, y trabajan en el lugar tres cuadrillas de combatientes del parque, con el apoyo aéreo de dos helicópteros de la Agencia Federal de Emergencias, equipados con helibalde. Las autoridades aclararon que no hay infraestructura en riesgo.

Incendio en el Parque Los Alerces: el foco se ubica casi en la cumbre y complica el acceso de brigadistas

Como medida preventiva, a partir de mañana quedarán cerradas las sendas de alta dificultad: Laguna del Toro, Travesía La Balsa, Portezuelo y Lago Krugger.

El resto de los senderos y áreas de uso público se mantienen habilitados, al igual que los servicios turísticos. Las únicas excepciones son la excursión al glaciar Torrecillas y a laguna El Antiguo, que se ven afectadas por el operativo.

Desde la administración del parque recordaron que está prohibido el uso de fuego hasta el 30 de abril de 2026. Los únicos espacios de fuego permitidos son los predios de campamentos administrados por prestadores turísticos autorizados.