El 28 de septiembre se conmemora el "Día de acción global por un Aborto Legal y Seguro". La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizada en Argentina, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Desde fines del año 2020 en Argentina está vigente la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), pero aún en nuestro país siguen habiendo lugares donde no se garantiza de manera adecuada o la información sigue sin llegar a posibles usuarias.

Por todo esto, en el marco de la campaña "En un mundo justo las niñas no son madres", en la mañana de este martes "Mutisias Rebeldes - Socorristas en Red" inauguraron un mural en el CAPS del barrio Sargento Cabral de Esquel, en el que figura dicha frase.

En el momento de la inauguraciómn, se leyó un documento en el que se destaca que el CAPS del Barrio Sargento Cabral "es uno de los espacios que más ha trabajado en torno al acceso al derecho de la IVE en nuestra ciudad".

"Pedimos a toda la comunidad que acompañe el cuidado y difusión de la Ley 27.610 para también con ello cuidar a las infancias y adolescencias", expresaron las integrantes de "Mutisias Rebeldes"

Miguelina Missotti, recordó que "Mutisias Rebeldes" están en Esquel desde 2018, forman parte de Socorristas en Red "que es una colectiva a nivel nacional que brinda información sobre aborto seguro, acompaña procesos de aborto de las personas que demandan y solicitan información y acompañamiento para este proceso".

Cómo se aplica la IVE en el CAPS del barrio Sargento Cabral

La dra. María Elvira Gauna brindó detalles acerca del trabajo que se realiza en el CAPS ante la solicitud de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Por más que existan leyes no tenemos la comodidad de trabajar sin sobrecargas en realción a estos derechos que debe garantizar el sistema sanitario", expresó.

"La IVE es una demanda de salud como todas las demás, entonces la circulación por la institución y su contacto con el personal del CAPS es como el resto de las personas", explicó y agregó que, dependiendo de las semanas de gestación, "hasta la semana 13 se puede hacer un tratamiento ambulatorio, con fármacos en domicilio, pero eso depende de la decisión de la persona".