La policía bonaerense implementó desde ayer  un amplio operativo de seguridad en los accesos a la ciudad de 25 de Mayo, ciudad natal del artesano, a modo de prevención y asistencia a la llegada de posibles manifestantes para el velatorio de Santiago Maldonado

La ceremonia comenzó esta sábado y continuará este domingo por la mañana.  Se espera una fuerte movilización en la localidad ubicada a unos 230 kilómetros de Capital Federal. La inhumación de sus restos, en tanto, se realizará en una ceremonia privada, solo para familiares y amigos.

La familia Maldonado confirmó a la prensa que tras conocer la conclusión de más de 50 peritos de la autopsia al cadáver del joven, su velatorio se realizará en forma abierta en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano, ubicada en calle 6 esquina 29.

Los familiares pidieron también que "no se lleven banderas políticas" al velatorio del tatuador fallecido tras participar de un piquete en una ruta de Chubut donde pedían la liberación de Facundo Jones Huala, el jefe de Resistencia Ancestral Mapuche, cuya extradición es reclamada por Chile. "Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería", dijo Sergio, el hermano, en declaraciones a la prensa

El subcomisario Mauricio Contini explicó que se implementó"un amplio operativo en la ruta 205 en los accesos a Saladillo especialmente en las rotondas y también en el sector de ruta 205 y 51 en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán" por la zona.

El comunicado de la familia despues de la autopsia

Una vez conocido de manera oficial el resultado de la autopsia, la familia Maldonado emitió un comunicado con el siguiente texto:

En el día de la fecha se nos ha informado los resultados de los peritajes pendientes de la autopsia de Santiago.

De ellos, se infiere que la causa de su muerte fue asfixia por sumersión, a la que coadyuvó un cuadro de hipotermia.

Asimismo, se estimó el tiempo de sumersión del cuerpo en las aguas por tres métodos diferentes: el primero estimó que el cuerpo estuvo más de 53 días en el agua; el segundo más de 60, y el tercero más de 73 días.

Sin embargo la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuaremos exigiendo una investigación imparcial, independiente, efectiva y exhaustiva.

Superada la relevante etapa médico-legal, el Juez Federal Dr. Gustavo Lleral dispuso a nuestro pedido, nuevas medidas de prueba a llevarse a cabo las próximas semanas.

Al mismo tiempo que exigimos Justicia y saber la verdad, prestamos permanente colaboración en la causa para averiguar cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y muerte de Santiago.

Ratificamos que continúan vigentes las siguientes certezas:

a) que el 1 de agosto hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridades políticas;

b) que se produjeron desvíos y entorpecimientos en la causa de parte de la Justicia Federal de Chubut y el Poder Ejecutivo Nacional;

c) que es necesario contar con el apoyo de investigadores especializados e independientes para lograr conocer la VERDAD, obtener JUSTICIA y evitar la IMPUNIDAD en el caso de la muerte de Santiago.

Fuente Saladillo diario